La investigación pretende dar a conocer de qué forma contribuye el product Placement al cumplimiento de los objetivos publicitarios en una marca y cuáles son los principales factores y criterios para desarrollar una estrategia con esta herramienta publicitaria. Se han seleccionado diez películas de la categoría Autos, por ser la más utilizada en product placement, y se ha utilizado un sistema propio de medición de la eficacia de esta herramienta publicitaria en el cine. El análisis contempla los factores de influencia –tipo de product placement, duración, lugar de la marca en la película, tipo de escena, número de apariciones, vinculación con los actores– , y cómo éstos son un aporte para los objetivos publicitarios de las marcas –dar a conocer un producto, predisponer a la compra, recordación de marca, construir personalidad de marca e incrementar la notoriedad–.
The research aims at informing in which way Product Placement contributes to the fulfillment of advertising objectives in a brand and to find out which are the main factors and criteria to develop a strategy with this advertising tool. Ten films have been selected in the Cars category, since it is the most widely used in product placement, and a self-owned effectiveness measuring system has been used for this advertising tool in the movies. The analysis contemplates the influence factors –type of product placement, duration, brand place in the film, type of scene, number of apparitions, relationship with the authors–,and the way these are a support of the advertising objectives of the brands –to introduce a product, predispose towards buying, brand recalling, building brand personality and incrementing notoriety–.