Francisco Javier Gárate Castro
Se someten a examen los cambios que introduce el Real Decreto-ley 32/2021 en materia de subcontratación, los cuales son de relativa importancia y no satisfacen la modernización de la subcontratación a la que se refiere aquel, en su exposición de motivos. Ninguno de ellos contribuye, en rigor, al avance en «la responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas» que propugna el punto III de la referida exposición de motivos. El régimen jurídico-laboral de la subcontratación sigue estando obsoleto y necesitado de una reforma técnico-jurídica de mucho más calado. El que se presenta como cambio «estrella», relativo a la determinación del convenio colectivo aplicable a los trabajadores destinados a la ejecución de los encargos objeto de descentralización, no garantiza la cabal observancia del principio de igualdad de trato de tales trabajadores en relación con los trabajadores de la empresa cliente o principal. En rigor, se limita a validar los criterios seguidos hasta ahora por la doctrina del Tribunal Supremo.
Sométense a exame os cambios que introduce a Real Decreto-lei 32/2021 en materia de subcontratación, os cales son de relativa importancia e non satisfán a modernización da subcontratación á que se refire aquel, na súa exposición de motivos. Ningún deles contribúe, en rigor, ao avance en «a responsabilidade das empresas contratistas ou subcontratistas» que propugna o punto III da referida exposición de motivos. O réxime xurídico-laboral da subcontratación segue estando obsoleto e necesitado dunha reforma técnico-xurídica de moito máis calado. O que se presenta como cambio «estrela», relativo á determinación do convenio colectivo aplicable aos traballadores destinados á execución dos encargos obxecto de descentralización, non garante a cabal observancia do principio de igualdade de trato de tales traballadores en relación cos traballadores da empresa cliente ou principal. En rigor, limítase a validar os criterios seguidos ata o de agora pola doutrina do Tribunal Supremo.
The changes introduced by Royal Decree-Law 32/2021 on subcontracting are subject to examination, which are of relative importance and do not satisfy the modernization of subcontracting to which it refers, in its explanatory statement. None of them contributes, strictly speaking, to progress in «the liability of contractors or subcontractors» advocated in point III of the aforementioned explanatory memorandum. The legal-labor regime of subcontracting continues to be obsolete and in need of a much more farreaching technical-legal reform. The one that is presented as a «star» change, relating to the determination of the collective agreement applicable to the workers assigned to the execution of the assignments subject to decentralization, does not guarantee the full observance of the principle of equal treatment of such workers in relation to the workers of the client or main company. Strictly speaking, it is limited to validating the criteria followed until now by the doctrine of the Supreme Court.