Manuela Álvarez Álvarez, Alba Naroa Romero González
Con el trabajo fin de grado se espera que los estudiantes sean capaces de ir más allá de “decir el conocimiento”, dialogando con los interlocutores y posicionándose respecto a los contenidos de los que hablan. Este estudio se propone analizar estas dimensiones interactivas del texto examinando, según la teorización del metadiscurso, 116 introducciones y conclusiones de TFG de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud y de la Educación producidos en castellano entre los años 2017 y 2019. Los resultados aportan evidencias de que en los TFG se reconoce la presencia del lector, pero la interacción con él parece requerir una mayor armonización del posicionamiento con el que se presentan los juicios u opiniones y una relación dialógica que asegure una negociación interpersonal cuidadosa. De este conocimiento se derivan implicaciones didácticas concretas para la mejora de la formación en comunicación académica de los universitarios.
With the final project students are expected to be able to do more than only “saying the knowledge”; that means they must be able to interact with the readers and to adopt a point of view in relation to the content. This research aims to analyse these interactive text dimensions using metadiscourse. The corpus is composed by 116 introductions and conclusions of final projects in Spanish between the years 2017 and 2019, that belong to the areas of Social and Human Sciences, Health Sciences and Education. The results evidence the presence of the readers in the texts, but this interaction requires, on the one hand, greater harmonization of the positions with which the judgments and opinions are presented, and, on the other hand, a dialogic relationship that ensures careful interpersonal negotiation. From this knowledge, specific didactic implications are derived for the improvement of academic communication training of university students.