Esther Francisco Salas, Neus Ribalta Xicota, Teresa Rius i Santamaria, Coral Tarazona Ortiz
En este artículo explicamos una experiencia de trabajo en red en un territorio, concretamente la UFTEA de Cornellá de Llobregat. Una Unidad Funcional TEA es un espacio de trabajo conjunto de los profesionales de los servicios existentes en una zona geográfica de Cataluña que intervienen en la labor asistencial directa de los niños y adolescentes con TEA. Su objetivo fundamental es garantizar la gestión del proceso asistencial a los niños con TEA, que incluye los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento, así como la evaluación periódica y la propuesta de mejoras, si procede. La UFTEA es una estructura unitaria territorial donde se elabora de forma común el Plan de Atención Integral (PAI) para los niños y adolescentes con necesidades especiales de salud, educación o sociales.
En aquest article expliquem una experiència de treball en xarxa dins un territori, concretament la UFTEA de Cornellà de Llobregat. Una Unitat Funcional TEA és un espai de treball conjunt dels professionals dels serveis existents en una zona geogràfica de Catalunya els quals intervenen en la tasca assistencial directa dels infants i adolescents amb TEA. El seu objectiu fonamental és garantir la gestió del procés assistencial als infants amb TEA, que inclou els processos de detecció, diagnòstic i tractament, així com l’avaluació periòdica i la proposta de millores, si escau. La UFTEA és una estructura unitària territorial on s’elabora de manera comuna el Pla d’Atenció Integral (PAI) per als infants i adolescents amb necessitats especials de salut, educació o socials.
The UFTEA of Cornellà de Llobregat , a networking experience in a territory, is explained in this article. UFTEA (ASD Functional Unit) is a joint work space for professionals from existing services in a specific geographic area of Catalonia, who are involved in the direct care work of children and teenagers with ASD. Its main objective is to ensure the management of the care process for children with ASD, which includes screening, diagnosis and treatment processes, as well as periodic evaluation and proposal for improvements, if any. The UFTEA is a territorial unitary structure where the Integral Care Plan (PAI) is jointly drawn up for children and adolescents with special health, education or social needs.