Este estudio describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento por covid-19. La investigación explora la percepción de las y los profesores de una universidad pública de México sobre los problemas y retos que enfrentaron ante la transformación de su trabajo, de la modalidad presencial a la educación remota emergente, durante el periodo de “sana distancia” del primer semestre de 2020. Se les envió, vía electrónica, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados indican que aumentó la carga laboral académica, sobre todo en términos de revisión de tareas, trabajos y asesoría para la explicación de contenidos. Las y los docentes refirieron sentirse más cansados e inclusive frustrados ante la experiencia en el confinamiento, sin embargo, reconocieron algunas fortalezas del trabajo a distancia, en particular, les generó reflexiones en torno a la necesidad de rediseñar los contenidos dependiendo de la modalidad en que se impartan.
This study describes the experience of teachers during the COVID-19 lockdown.
The research explores the perceptions of public university teachers in Mexico regarding the problems and challenges they faced due to the transformation of their job, from face-to-face teaching to remote education, throughout the "healthy distancing" period of the first half of 2020. The teachers were sent an online questionnaire of open-ended and closed-ended questions. Their responses indicate an increase in their academic workload, especially in terms of the review of homework and projects, and special sessions to explain content. The teachers mentioned feeling more tired and even frustrated during the lockdown, yet they recognized certain strengths of distance education; in particular, it generated their reflection on the need to redesign content, depending on the educational setting.