Camila Saute Torresini, Caroline Chagas de Asiss, Karina Ruiz
Este artículo problematiza el papel del Estado brasileño en la elaboración de la diplomacia cultural del país, al comparar los momentos en que se identifica una participación más asertiva de este actor en la formulación de sus directrices, a partir de la redemocratización de Brasil. Para ello, la hipótesis propuesta consiste en que los gobiernos de José Sarney (1985–1990) y Lula da Silva (2003–2010) constituyen dos momentos de transición matricial en la política exterior brasileña, en los que el Estado asumió una función más vigorosa en la articulación de la diplomacia cultural. Con base en la revisión bibliográfica de registros oficiales y de obras especializadas, comienza este análisis con una dilucidación teórica sobre lo que se concibe como diplomacia cultural en la política exterior brasileña y continúa con la comparación entre ambos períodos de transición matricial apuntados a la luz de la actuación del Estado en la conformación de la diplomacia cultural del país.
L’article examine le rôle de l’État brésilien dans la formulation de la diplomatie culturelle du pays, surtout aux moments où la volonté d’établir les principes de celle-ci a été la plus forte, après le retour de la démocratie au Brésil. Nous proposons une hypothèse, que les gouvernements de José Sarney (1985-1990) et Lula da Silva (2003-2010) ont été deux étapes essentielles dans la transition de la politique étrangère, où l’État a déployé le plus de vigueur dans le but d’articuler la diplomatie culturelle. En nous appuyant sur des documents officiels et des ouvrages spécialisés, nous nous occupons d’abord de la manière dont la politique étrangère brésilienne a imaginé la diplomatie culturelle, ensuite nous comparons les deux périodes de transition au cours desquelles l’État l’a dotée d’une forme.
This article discusses the role of the Brazilian state in the development of the country’s cultural diplomacy, comparing moments in which a more assertive participation of the state is identified in the formulation of its guidelines, following the return of democracy to Brazil. The hypothesis proposed is that the governments of José Sarney (1985–1990) and Lula da Silva (2003–2010) constitute two moments of matrix transition in Brazilian foreign policy, in which the state took on a more dynamic role in the articulation of cultural diplomacy. Based on the bibliographic review of official records and specialized works, this analysis begins with a theoretical explanation of what is conceived as cultural diplomacy in Brazilian foreign policy, and continues with a comparison between the two periods of matrix transition, in the light of the state’s actions in shaping the country’s cultural diplomacy.