Francisco Javier García Vera
Resulta destacable el cuestionamiento que la doctrina jurisprudencial lleva haciendo desde hace unos años de ciertas figuras relevantes de la tributación local, desde el punto de vista del cumplimiento de las exigencias del principio de capacidad económica del artículo 31.1 de la C.E. Ya sea por vía de flexibilizar la gestión compartida en el IBI y su tradicional impermeabilidad mediante la admisión de “circunstancias sobrevenidas”, ya sea como en el caso del IIVTNU por vía de la declaración de inconstitucionalidad del método de cuantificación de la base imponible, lo cierto es que asistimos a una postura del Tribunal Supremo y el mismo Tribunal Constitucional, de revisión del régimen normativo o de la aplicación e interpretación más flexible de la gestión bifronte en el caso del IBI, en aras de su adecuación a principios y valores constitucionales. Dicha línea jurisprudencial comparte en ambos tributos el intento de adaptar el régimen normativo del cálculo de la deuda a la realidad económica del mercado inmobiliario y a la realidad urbanística, de forma que no aleje dichos tributos de la verdadera capacidad económica de los obligados a satisfacerlos
It is noteworthy the questioning that the jurisprudential doctrine has been making for some years of certain relevant figures of local taxation, from the point of view of compliance with the requirements of the principle of economic capacity of article 31.1 of the E.C. Either by way of making the shared management in the IBI more flexible and its traditional impermeability through the admission of "supervening circumstances", or as in the case of the IIVTNU through the declaration of unconstitutionality of the method of quantification of the tax base, the truth is that we are witnessing a position of the Supreme Court and the Constitutional Court itself, of revision of the regulatory regime or of the application and more flexible interpretation of the two-front management in the case of the IBI, in order to adapt it to constitutional principles and values. This line of jurisprudence shares in both taxes the attempt to adapt the regulatory regime of the calculation of the debt to the economic reality of the real estate market and to the urban reality, so that it does not distance these taxes from the true economic capacity of those obliged to satisfy them