La educación hoy en día, en el encuadre de las ciencias interesadas en el estudio del poder simbólico diseminado en el cuerpo social a partir de artefactos vinculados al poder y vinculantes a la individualidad de cada ciudadano, requiere un repensar el mapa conceptual y las implicaciones sociales de una relectura del evento aprendizaje. Situación que se muestra casi imposible de lograr: educar al ciudadano en y desde el poder y el saber en una perspectiva agambeniana de la vida nuda, la posibilidad como horizonte y la benevolencia como factores teóricos de relectura del hecho educativo en contextos más allá de la posmodernidad donde el pensamiento-comunidad-éxodo posibilitan una educación hoy en el misterio del tiempo y la precariedad de la vida. El presente es una reflexión teórica sobre la educación, los artefactos de poder y cuatro condiciones plausibles para el ciudadano de hoy.
Education today, in the framework of sciences interested in the study of symbolic power disseminated in the social body from artifacts linked to power and binding to the individuality of each citizen, requires a rethinking of the conceptual map and the social implications of a rereading of the learning event. Situation that is almost impossible to achieve: educating the citizen in and from power and knowledge in an Agambenian perspective of naked life, the possibility as a horizon and benevolence as theoretical factors for rereading the educational fact in contexts beyond the postmodernity where thought-community-exodus enable an education today in the mystery of time and the precariousness of life. The present is a theoreticalreflection on education, artifacts of power, and four plausible conditions for today’s citizen.