José Sols Lucia
La teología ha ido incorporando a su acervo los diferentes retos a los que la humanidad se ha ido enfrentando a partir del magisterio pontificio y en los años sesenta el mundo se enfrentaba, entre otros, al tema del desarrollo. El papa Pablo VI publicó la encíclica Populorum Progressio (PP), de 1967, en la estela del concilio Vaticano II, mediante el cual la Iglesia Católica quiso mirar de frente al mundo y dialogar abiertamente con algunas de las modernas corrientes de pensamiento. El desarrollo, para que sea humano, no puede serlo de una sola dimensión, por ejemplo, la del crecimiento económico, sino que todo el hombre y todos los hombres tienen que verse afectados positivamente por el desarrollo. Todo el hombre hace referencia a la integralidad del desarrollo, mientras que todos los hombres, a su universalidad.
Theology has continued to incor-porate to its theological wealth the different challenges to which humanity has gone facing along, starting from the Pontifical Teaching, and in the years sixty the world faced, among others, the issue of development. Pope Paul VI published the encyclical Populorum Pro-gressio (PP), 1967, in the wake of the Second Vatican Council, by which the Catholic Church intended to look face to face at the world, and to openly dialogue with some of the modern currents of thought. Development, in order that it may be human, cannot be only one–dimensional, for example, in the field of economic growth, but the whole man and all men have to see themselves affected by the development. The whole man makes reference to the integrity of the development, while all men, refers to its universality
La théologie a incorporé à son patrimoine, à partir du ministère pontifical, les différents défis auxquels l’humanité a dû faire face, entre autres, le sujet du dévelop-pement. Le Pape Paul VI publia l’encyclique Populorum Progressio (PP) en 1967, sur la lancée du concile Vatican (II), à travers lequel l’Église voulu regarder de face le monde et dialoguer ouvertement avec certains courants modernes de pensée. Le développement, pour qu’il soit humain, ne peut l’être que dans une seule dimension, comme par exemple, celle de la croissance économique, mais que l’homme tout entier et tous les hommes doivent bénéficier du développement. «L’homme tout entier» fait appel à l’intégralité du dévelop-pement, tandis que «tous les hommes» fait appel à son universalité