Cuba
Las transformaciones que han sufrido los sistemas de educación superior durante la última fase de la globalización han sido determinantes en la forma en que estos se relacionan a nivel internacional. Sus funciones, sus objetivos y naturaleza misma han cambiado de acuerdo a las nuevas exigencias de un contexto global en el que los intereses nacionales han sido supeditados a las condiciones de competitividad global. Esta competitividad se ha regulado en los marcos de nuevos sistemas de clasificación, evaluación e integración supranacional, y ocupa ya un espacio crucial en el funcionamiento de las instituciones universitarias. La proyección de consolidación y expansión de la globalización permiten prever la continua evolución de los mecanismos de integración regionales e internacionales, así como las circunstancias geopolíticas que definirán estos mismos espacios de intercambio y competencia.
The transformations of higher education systems during the last phase of globalization have been decisive in how they relate to the international sphere. Their functions, objectives, and structure have changed according to the new demands within a global context in which national interests have been subordinated to the new conditions of global competitiveness. This competitiveness has been regulated within the framework of new systems of classification and evaluation, as well as new mechanisms of supranational integration, and plays a crucial role in the functioning of tertiary education institutions. The projection of the expansion and consolidation of globalization makes it possible to foresee the continuous evolution of regional and international integration mechanisms and the geopolitical circumstances that will define these spaces of exchange and competition.