Veronica Monserrate Mendoza Fernandez, Jenniffer Sobeida Moreira Choez, Carmen Liliana Mera Plaza
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión administrativa sobre el desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Metodológicamente fue desarrollado con el paradigma positivista, orientado en un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transaccional, correlacional. La población la conformaron 685 docentes adscritos a la Universidad Técnica de Manabí de los cuales se derivó la muestra de 247 personas seleccionadas de forma minuciosa, a los cuales se aplicó el instrumento de recolección de datos, para lograr recabar información sobre qué tan importante es para el desarrollo organizacional la gestión administrativa. Los resultados arrojaron que el 49% de los participantes entrevistados, manifestaron que la gestión administrativa va de la mano ampliamente con un desarrollo óptimo y sostenible de las instituciones de educación superior, un 48% manifestó de modo neutral la implementación de talleres de gestión administrativa, el 32% cree que no es necesario implementar estrategias y proyectos que permitan fomentar la buena gestión administrativa, permitiendo que disminuya la obtención de buenos recursos, entre ellos los tecnológicos, los humanos y los científicos. Del estudio realizado, se pudo constatar que el comportamiento de las variables analizadas es de tipo lineal, por tanto, se concluye que la relación entre ellas es directa y por ende positiva.
This research aimed to determine the influence of administrative management on the organizational development of Ecuadorian higher education institutions. Methodologically, it was developed with the positivist paradigm, oriented towards a quantitative approach with a non-experimental, transactional, correlational design. The population was made up of 685 teachers attached to the Technical University of Manabí, from which the sample of 247 carefully selected people was derived, to whom the data collection instrument was applied to collect information on how important it is for organizational development administrative management. The results showed that 49% of the interviewed participants stated that administrative management goes hand in hand with optimal and sustainable development of higher education institutions, 48% neutrally noted the implementation of administrative management workshops, 32% believe that it is not necessary to implement strategies and projects that allow promoting good administrative management, allowing the obtaining of good resources, including technological, human and scientific resources, to decrease. From the study carried out, it was found that the behavior of the variables analyzed is linear; therefore, it is concluded that the relationship between them is direct and, therefore positive.