México
Los resultados del efecto de las tecnologías de la información (TI) en el rendimiento organizacional han sido contradictorios, por ello se han propuesto variables intervinientes para determinar su efecto, sobre todo en pymes de países con economía emergente, puesto que las inversiones en TI son altas. El propósito de este artículo es analizar el efecto de las capacidades TI en el rendimiento organizacional, a través de la alineación estratégica de las tecnologías, el aprendizaje organizacional y la agilidad de procesos, en pymes del estado de Tamaulipas, México. A partir de la revisión de la literatura se desarrolló un modelo de investigación y un instrumento de medición. Se recopilaron 388 cuestionarios a dueños o gerentes de pymes. Para el análisis se utilizó la técnica estadística de modelado de ecuaciones estructurales. Lo resultados permiten detectar que las capacidades TI son factores relevantes que se deben considerar por su efecto tanto en las capacidades organizacionales como en su rendimiento organizacional, lo que ayuda a los dueños o gerentes de las pymes, a reconocer áreas potenciales donde invertir, para optimizar o habilitar sus capacidades TI en apoyo de un mejor manejo de procesos y de clientes.
The results of the effect of information technology (IT) on organizational performance have been contradictory, therefore have been proposed intervening variables to determine their effect, especially in SMEs in countries with emerging economy, since investments in IT are high. The purpose of this article is to analyze the effect of IT capabilities on organizational performance, through the strategic alignment of technologies, organizational learning and process agility, in SMEs in the state of Tamaulipas, Mexico.
From the review of the literature a research model and a measurement instrument were developed. 388 questionnaires were obtained from SME owners or managers. For the analysis, the statistical technique of structural equation modeling was used. The results allow detecting that IT capabilities are relevant factors that should be considered due to their effect on both organizational capabilities and organizational performance, which helps SME owners or managers to recognize potential areas to invest, to optimize o enable their IT capabilities in support of better management of processes and customers