Arrate Izcara Temprano, Raquel Gómez Díaz , Araceli García Rodríguez
Este trabajo tiene como objetivo analizar, comparar y caracterizar la oferta de audiolibros digitales infantiles y juveniles en España, a través del análisis de las plataformas de venta y distribución y las plataformas de préstamo bibliotecario, con el objetivo de mostrar sus puntos fuertes y sus carencias. Para ello, se han recopilado los datos relativos a las colecciones e interfaces de búsqueda y organización directamente de plataformas de distribución y venta (Storytel, 24Simbols, Odilo y Audioteca), tanto de suscripción como de venta unitaria, y préstamo bibliotecario de ámbito nacional (eBiblio) y autonómico (eLiburutegia y GaliciaLe), así como una selección de 250 títulos elegidos de forma aleatoria en cada una de ellas. La metodología utilizada es descriptiva y ha permitido analizar la oferta de audiolibros digitales infantiles y juveniles, idiomas, fecha de publicación, y editoriales más significativas, así como evaluar los sistemas de búsqueda, la ordenación de los contenidos en la interfaz y la información suministrada por las descripciones de las plataformas. Partiendo de los datos recogidos, se llega a la conclusión de que, pese al aumento en el consumo y edición de este tipo de formato, los títulos para niños y jóvenes tienen una presencia escasa y secundaria en los catálogos, tanto de las editoriales como de las plataformas. Es necesaria una adaptación de las interfaces y una adecuada clasificación, para mejorar su visibilidad y localización y una normalización en la asignación de los metadatos y la ampliación en cuanto a la información que se aporta en cada uno de los productos.
This work aims to analyze, compare and characterize the supply of digital audiobooks for children and young adults through the analysis of sales and distribution platforms and library loan platforms available in Spain, in order to point out their strengths and weaknesses. To this end, data relating to collections and search and organization interfaces have been collected directly from distribution and sale platforms (Storytel, 24Simbols, Odilo and Audioteca), both subscription and unit sale, and national (eBiblio) and regional library loan (eLiburutegia and Galiciale), as well as a selection of 250 selected titles randomly in each of them. The methodology used is descriptive and has allowed us to analyze the offer of digital audiobooks for children and young adults, languages and date of publication, most significant publishers, as well as to evaluate the search systems, the ordering of the contents in the interfaces and the information provided by the descriptions of the different platforms. Based on the data collected, it is concluded that, despite the increase in consumption and publishing of this type of format, titles for children and young adults have a scarce and secondary presence in catalogs, both from publishers and platforms. It is also necessary to adapt the interfaces and adequate classification to improve their visibility and location, and a standardization in the introduction of metadata and expansion of the information provided for each product.