Valparaíso, Chile
Santiago, Chile
Se presentan los resultados de una investigación participativa con 6 escuelas rurales chilenas, centrándose en los facilitadores y las barreras para la inclusión. Esto en un contexto de una educación altamente segregada, con un acelerado cierre de escuelas rurales y en el marco de una Ley de Inclusión centrada en el acceso escolar. A través de talleres participativos con docentes y de un proceso de metaanálisis del equipo, se llega a resultados que se organizan a nivel escuela, intermedio y de políticas públicas. Los participantes enfatizan la contextualización de las prácticas, el rol fundamental de los niveles intermedios y de las escuelas y la necesidad de políticas públicas específicas para el sector. Se concluye que el docente no puede ser posicionado como responsable de resolver en el aula los problemas de la segregación social, y que la educación rural posee especificidades no contempladas por el nivel intermedio ni la política pública urbanocéntrica.
The article presents participatory research with 6 Chilean rural schools and focuses on facilitators and barriers to inclusion. This is in the context of highly segregated education, with an accelerated closure of rural schools and the Inclusion Law, focused on access to school. Through participatory workshops with teachers and meta-analysis of the team, results are organized at the school, intermediate and public policy levels. The participants emphasize the contextualization of the practices, the fundamental role of the holders of the schools and the need for specific public policies for the sector. It is concluded that the teacher can not be positioned as responsible for solving the problems of social segregation in the classroom, and that rural education has specificities not contemplated by the intermediate level or urban-urban public policy.