México
Este artículo analiza los patrones de desigualdad en la movilidad educativa intergeneracional absoluta y relativa desde una perspectiva comparativa, internacional y longitudinal, que explora patrones entre una selección de países de América Latina (Chile, México y Uruguay) y Europa (España, Suecia, Reino Unido y Alemania), a través de cohortes, regímenes de bienestar y fases de transformación de la estructura social y educativa. La metodología refrenda la relevancia de analizar la desigualdad social más allá de la desigualdad de condiciones, recuperando la trascendencia del estudio de la desigualdad de oportunidades en términos de movilidad educativa, su estructura y pautas de distribución entre los miembros y generaciones de una sociedad. En concomitancia, se privilegian los factores contextuales y temporales en la respuesta al comportamiento de la movilidad y fluidez educativa, con especial énfasis en descubrir como la experimentan hombres y mujeres y los nacidos en la cohorte más joven (generación joven). El análisis se encamina hacia el objetivo de dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué patrones de movilidad y fluidez educativa caracterizan a las sociedades latinoamericanas y cuáles a las europeas? ¿Qué ofrece la comparación a través de las cohortes? ¿Ha experimentado la fluidez educativa intergeneracional una desaceleración hacia la cohorte de la generación joven? Se ponen a prueba hipótesis que permiten concluir respecto a la concentración de la fluidez educativa en la base y cumbre de la estructura educativa; la elevada reproducción en la base; la fluidez educativa constante; y la diferencia uniforme a través de las cohortes.
This article analyses the patterns of inequality in absolute and relative intergenerational educational mobility from a comparative, international and longitudinal perspective, which explores its variations between cohorts, welfare regimes and stages of social and educational structures in Latin America (Chile, Mexico and Uruguay) and Europe (Spain, Sweden, United Kingdom and Germany). The analysis focuses on contextual and temporal factors in the response to the variations of educational fluidity for the cohort of the young generation.
The transcendence of analyzing social inequality beyond the inequality of conditions is underlined, recovering the relevance of the examines the inequality of opportunities —specifically, that of educational mobility, its structure and patterns in the distribution among individuals and generations. It privileges contextual and temporal factors in the analyses of mobility and educational fluidity, with particular emphasis on discovering how men, women and those born in the youngest cohort (young generation) experience it. The analysis is headed towards the aim of answering questions such as: What patterns of mobility and educational fluidity characterize the selection of Latin American and European countries? What does comparison across cohorts provide? Has intergenerational educational fluidity experienced a slowdown in the young generation cohort? Hypotheses of concentration of educational fluidity at the base and top of the educational structure are tested, as well as, high educational reproduction at the base, constant educational fluidity and uniform difference ones.