En este artículo abordaremos teóricamente la relación entre poder y violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género y foucaultiana. Partiendo de la conceptualización feminista de la desigualdad estructural, profundizamos en la dimensión intersubjetiva de la asimetría de género. La devaluación social de la feminidad y de las mujeres se expresa en el registro pragmático de la interacción como tendencia a la no reciprocidad en el reconocimiento. De manera específica, leeremos este déficit de reconocimiento como una desigualdad de estatus sostenida en procesos de objetualización, complejos y de intensidad variable. De esta forma, la violencia es y deriva de esta reproducción o refuerzo de la asimetría.
Además, considerando la socialidad constitutiva de los sujetos, pensaremos el efecto de las interacciones, reguladas por mandatos de género y por la desigualdad de estatus, en la sedimentación de disposiciones a la acción, emociones y en la tensión psíquica entre la autoafirmación y el reconocimiento del otro. La conjunción de estos factores en la subjetivación masculina y femenina aporta elementos explicativos de la violencia. Por último, reflexionamos sobre el amor como registro específico de acción, registro que puede naturalizar el sistema de estatus y que es afectado por la experiencia de género, dada la centralidad simbólica del amor en la construcción de feminidad. Un registro que puede desplazarse hacia el de la violencia cuando se cuestiona la desigualdad y se exige equivalencia.
In this article we will theoretically address the relationship between power and violence against women from a gender and Foucaultian perspective. Starting from the feminist conceptualization of structural inequality, we delve into the intersubjective dimension of gender asymmetry. The social devaluation of femininity and women is expressed in the pragmatic register of interaction as a tendency to non-reciprocity in recognition. Specifically, we will read this recognition deficit as a status inequality sustained in complex and variable objectification processes. In this way, violence is and derives from this reproduction or reinforcement of asymmetry.
Furthermore, considering the constitutive sociality of the subjects, we will think about the effect of interactions, regulated by gender norms and by inequality of status, in the sedimentation of dispositions to action, emotions and in the psychic tension between self-affirmation and recognition. The conjunction of these factors in male and female subjectivation provides explanatory elements of violence. Finally, we reflect on love as a specific register of action, a register that the status system can naturalize and that is affected by the experience of gender, given the symbolic centrality of love in the construction of femininity. A register that can move towards that of violence when inequality is questioned and equivalence is demanded.