David G. Miranda
Los países latinoamericanos han formado parte de los llamados capitalismos periféricos en el marco de la globalización del sistema-mundo, este posicionamiento ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo del sector educacional, y su respectiva implicancia en el desarrollo nacional, condicionado por mecanismos de exclusión que operan a distintos niveles. En el caso de Chile, esto se ha llevado a cabo a través de mecanismos intrínsecos a las reformas educativas realizadas, coherentes con su discurso neoliberal y que han situado a la educación como una fuente de reproducción de la enorme desigualdad social, tendencia que se ha intentado revertir en la última década a través de políticas públicas orientadas a la regulación del sector. En el caso de Venezuela, su orientación de Estado-Docente con un alto componente ideológico contra-hegemónico, se orienta a un modelo de transformación social bajo un proyecto político “revolucionario” y heterodoxo en relación a las tendencias globales, donde su transformación discursiva y política genera nuevos mecanismos de conflicto social, pese a la existencia de un discurso público educativo de una alta vocación social, que se ve limitada por un aislamiento a distintos niveles. Ambos modelos han sido objeto de cuestionamiento social, debiendo reformular algunos de sus rasgos definitorios durante los años recientes. La interrogante que surge desde el análisis será ¿qué tipo de convergencias es posible identificar en las políticas educativas en dos países que han enfrentado el proceso de globalización económica de forma totalmente distinta?
Latin American countries have been part of the so-called peripheral capitalisms in the context of the globalization of the world-system, this positioning has had a strong impact on the development of the educational sector, and its respective implications for national development, conditioned by exclusion mechanisms that operates at different levels. In the case of Chile, this has been carried out through mechanisms intrinsic to its educational reforms, coherent with a neoliberal discourse that conceive education as a source of reproduction of its enormous social inequality, trend that has been tried to revert in the last decade through public policies oriented to the regulation of the sector. In the case of Venezuela, its orientation as a Teacher-State with a high counter-hegemonic ideological component, its oriented towards a model of social transformation under a "revolutionary" and heterodox political project in relation to global trends, where its discursive and politics transformation generates new mechanisms of social conflict, despite the existence of a public educational discourse of a high social vocation, which is limited by isolation and limited rights at different levels. Both models have been object of social questioning, having to reformulate some of their defining features during the recent years. The question that arises from the analysis will be: What kind of convergences can be identified in educational policies between both countries, that have faced the process of economic globalization in a completely different way?mercantilización