Gabriela Vázquez Olivera
En las limitaciones para la efectiva aplicación del derecho a la educación que enfrentamosen la actualidad, subyacen las profundas rupturas que el proyecto neoliberal conlleva con relación a la concepción de la educación como derecho social, es decir, como un bien común al que todos debemos tener acceso por el solo hecho de ser miembros de la sociedad, y la obligación de ésta de garantizarlo a través del Estado. El objetivo de este trabajo es señalar esas contradicciones con base en una rápida revisión de los procesos, contextos y posturas que propiciaron la construcción del derecho a la educación en América Latina, posibilitaron su reconocimiento en la legislación internacional, señalaron su aplicación con el proyecto desarrollista y definieron lo que en la actualidad parece ser un proceso de vaciamiento de sus contenidos fundamentales.
There are profound weaknesses in the neoliberal model to implement the right to education effectively, particularly in relation to the concept of education as a social right; that is, as a common good to which all of us have the right to have access to by being members of society, and by way of the State being an entity of securing our rights. This work intends to point out those limitations based on a historical analysis of the processes, circumstances and attitudes that led to the construction of the right to education in Latin America. It will also look into those factors contributing to international law, the economic development model and those factors appearing to erase our fundamental principles.