Lérida, España
La realidad actual en la etapa de educación infantil pone de manifiesto dos aspectos que han motivado la elaboración del presente estudio. En primer lugar, los patios escolares no cuentan con recursos que promuevan el aprendizaje, y, en segundo lugar, la ciencia se contempla como algo inabarcable y lejano en estas edades. Por estos motivos, el presente trabajo propone diseñar diferentes propuestas de carácter científico para implementarlas en el patio escolar de una escuela catalana y analizar la interacción de 70 escolares con edades comprendidas entre 3 y 5 años con este tipo derecursos. A través de un estudio cualitativo basado en observaciones no participantes del contexto en el que se ha intervenido, se ha evidenciado cómo se puede impulsar este espacio escolar, abasteciéndolo con propuestas de libre funcionamiento que contribuyen a la inclusión, a la generación de experiencias gratificantes y al desarrollo de las habilidades científicas entre alumnos de educación infantil.
La realitat actual en l’etapa d’educació infantil posa de manifest dos aspectes que han motivat l’elaboració d’aquest estudi. En primer lloc, els patis escolars no tenen recursos que promoguin l’aprenentatge i, en segon lloc, la ciència es contempla com quelcom inabastable i llunyà en aquestes edats. Per aquestes raons, presentem diferents propostes de caràcter científic per implementar-les al pati escolar d’una escola i analitzar la interacció de 70 escolars d’entre 3 i 5 anys amb aquest tipus de recursos. A través d’un estudi qualitatiu basat en observacions no participants del context en el que s’hi ha intervingut, s’ha evidenciat com es pot impulsar aquest espai escolar, abastint-lo amb propostes de funcionament lliure que contribueixen a la inclusió, la generació d’experiències gratificants i al desenvolupament de les habilitats científiques en alumnes d’educació infantil.
The current state of early childhood education reveals two aspects which have motivated this study. Firstly, schoolyards do not usually have resources which promote learning, and, secondly, science is seen as something immeasurable and distant at this education stage. For these reasons, the present study aims to design different scientific proposals to be implemented in the schoolyard of a Catalan school and to analyze how children between 3 and 5 years of age interact and learn with them. Through this qualitative study, based on non-participant observations of the context, it is shown how this school space can be stimulated by supplying proposals which students can freely explore. These proposals contribute to inclusion, to the generation of positive experiences and to thedevelopment of scientific skills among early childhood education students.