Antonio Gutiérrez Rivero, Manuel Francisco Romero Oliva
Esta investigación analiza la contribución de los libros de texto a la enseñanza de la lengua en cuarto curso de educación secundaria desde la planificación de los docentes. Se ha realizado una triangulación de los elementos principales de los procesos de enseñanza-aprendizaje: a) el profesorado, como agente clave en los procesos de enseñanza/aprendizaje; b) el alumnado, como destinatario y protagonista del proceso; c) el libro de texto, como recurso nuclear que pervive actualmente en el aula. Los objetivos principales de la investigación son el análisis de la transposición didáctica llevada a cabo por los docentes y los libros de texto, y la valoración de la competencia gramatical de los alumnos. Este artículo se centra en los docentes y los libros de texto. Los resultados demuestran la necesidad de un cambio en los planteamientos metodológicos de los libros detexto y en la dinamización de estos recursos en el aula por parte de los docentes. Ambos siguen instalados en metodologías que no promueven la reflexión lingüística y perpetúan un modelo basado en la memorización de los contenidos, exenta de razonamiento. Por ello, se propone un cambio metodológico con la unidad textual como punto de partida para la reflexión gramatical.
Aquesta recerca analitza la contribución dels libres de text a l’ensenyament de la lengua a quart curs d’educació secundaria des de la planificación dels docents. S’ha realitzat una triangulació dels elements principals dels processos d’ensenyament-aprenentatge: a) el professorat, com agent clau en els processos d’ensenyament-aprenentatge; b) l’alumnat, com destinatari i protagonista del procés; c) el llibre de text, com recurs nuclear que perviu actualment a l’aula. Els objectius principals de la recerca són l’anàlisi de la transposició didàctica duta a terme pels docents i els llibres de text, i la valoració de la competència gramatical dels alumnes. Aquest article se centra en els docents i els llibres de text. Els resultats mostren la necessitat d’un canvi en els plantejaments metodològics dels llibres de text i en la dinamització d’aquests recursos a l’aula per part dels docents. Ambdós segueixen instal·lats en metodologies que no promouen la reflexió lingüística i perpetuen un model basat en la memorització dels continguts, exempta de raonament. Per tant, es proposa un canvi metodològic amb la unitat textual com punt de partida per a la reflexió gramatical.
This research analyzes the contribution of textbooks to language teaching in the fourth year of secondary education from the point of view of teaching planning. The key elements of the teaching-learning processes have been triangulated: a) teachers, as key agents in teaching-learning processes; b) students, as receivers and protagonists of the process; c) textbooks, as main resource that survives in the classroom. The main objectives of the research are the analysis of didactic transposition carried out by teachers and textbooks and the assessment of grammar competence of the students. This academic paper focuses on the teaching staff and textbooks. The results show that a change is currently needed in the methodological approaches to textbooks as well as in the dynamization of these resources in the classroom by the teachers. Both textbooks and teachers utilize methodologies that do not promote linguistic reflection and perpetuate a model based on memorization of contents, exempt of reasoning. Thus, a methodological change is proposed with the textual unit as a starting point for grammatical reflection.