El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad de los servicios públicos de salud en el Istmo de Tehuantepec, tomando como estudio de caso las unidades de salud que operan en uno de los municipios estratégicos de la región, pues ahí se atienden a derechohabientes provenientes de municipios urbanos y rurales. Para ello se aplicó una versión modificada del modelo SERVPERV, el cuál captura las percepciones de los usuarios con base en cinco criterios: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. La consistencia interna y validez del instrumento se corroboraron mediante el alfa de Cronbach y análisis factorial confirmatorio, respectivamente. Se encontró que el IMSS obtuvo las mejores valoraciones, superando al Centro de Salud y al Hospital General; el ISSSTE obtuvo las notas más bajas. Adicionalmente, la edad, escolaridad y ocupación son variables que influyen en la valoración de los servicios de salud
The objective of this research is to assess the quality of public health services in the Isthmus of Tehuantepec. The study case is concerning the health units that operate in one of the strategic municipalities of the region, since they attend to beneficiaries coming from urban and rural municipalities.
For this study, a modified version of the SERVPERV model was applied, which capture user´s perceptions according to five criteria: reliability, responsiveness, security, empathy and tangible element factors. The Cronbach´s alpha and confirmatory factor analysis were used to evaluate the internal consistency and the validity of the applied model, respectively. It was found that the IMSS obtained the best evaluations surpassing the Health Center and the General Hospital; the ISSSTE obtained the lowest perceptions.
Additionally, age, educational level and occupation are variables that influence the assessment of health services.