Simón Pedro Izcara Palacios , Karla Lorena Andrade Rubio
A partir de octubre de 2018 los migrantes centroamericanos comenzaron a desplazarse en caravanas para defenderse de las autoridades y del crimen organizado, y liberarse de la industria de la migración clandestina. El objetivo de este artículo es analizar las formas de capital utilizadas por los migrantes de las caravanas para pagar las tarifas cobradas por los polleros que les conducen a Estados Unidos. Esta investigación está sustentada en la realización de entrevistas cualitativas a dieciocho traficantes de migrantes durante los años 2019 y 2020. Se llegaron a los siguientes resultados: 1. Los migrantes de las caravanas carecen de capital económico para pagar las tarifas de los traficantes; 2. Los traficantes hacen uso del capital social de los migrantes como forma de pago; y 3. Las mujeres jóvenes y esbeltas son instadas a utilizar su capital erótico como medio de pago. Se concluye que la mayor parte de los migrantes carecen de recursos económicos, pero poseen otras formas de capital que pueden transformar en capital económico, principalmente el capital social y el capital erótico.
From October 2018 Central American migrants began to move in caravans to defend themselves from the authorities and organized crime, and to free themselves from the clandestine migration industry.
The objective of this article is to analyze the forms of capital used by migrants of the caravans to pay migrant smugglers’ fees who take them to the United States. This research is based in qualitative interviews with eighteen migrant smugglers conducted between 2019 y 2020. The following results were obtained: 1.
Migrants of the caravans lack the economic resources to pay smugglers’ fees; 2. Smugglers use migrants’ social capital as a form of payment, and 3. Young and slender women are urged to use their erotic capital as a form of payment. It is concluded that most migrants lack economic resources; but they have other forms of capital that can transform into economic capital, mainly social capital, and erotic capital.