Logroño, España
Objetivo. El objetivo principal de este artículo es mostrar el diseño de una investigación que pretende analizar los fundamentos de la evaluación que asumen los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instituciones educativas de Perú en 2021. Diseño/Metodología/Enfoque. El tipo de investigación será participante, no participante y de investigación acción, asumidas como investigación básica o aplicada. De acuerdo a la selección del diseño de investigación, se plantean: observación, descripción y explicación. Los diseños de la investigación fueron etnográfica, teoría fundamentada, fenomenológica, estudio de casos y la investigación acción participativa. Resultados/Discusión. A través de la técnica focus group, se aplicó un cuestionario de respuestas abiertas, que recogió las percepciones de los docentes de educación básica regular. Desde la perspectiva conceptual, la evaluación es entendida como una de las etapas del proceso educacional cuya finalidad es el control sistemático, desde la procedimental la evaluación fue entendida como la emisión de un juicio valor basado en la comparación de estándares, a nivel actitudinal la evaluación es aplicada como un proceso formativo. Conclusiones. Se analizan los fundamentos de la evaluación que asumen los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instituciones educativas del Perú – 2021, a través de la sistematización del diagrama de bosque, confrontando los diseños de investigación. Además de indagar la concepción, actitud y valoración de la evaluación. Originalidad/Valor. Es un estudio post pandemia que ofrece unos resultados muy interesantes a la hora de comparar algo tan fundamental como los procesos evaluativos, antes y después de la pandemia.