Granada, España
Objetivo. Mostrar las posibilidades que han ofrecido las redes sociales para investigar en períodos de confinamiento. Se presenta el caso de un estudio que sondea las dificultades de la conciliación de la comunidad educativa con hijos en edad de escolarización de una ciudad española ante la incorporación a la enseñanza presencial tras el período de confinamiento. Diseño/Metodología/Enfoque. Este estudio descriptivo, de carácter exploratorio y abierto a indagaciones se enmarca en pleno período de confinamiento, con una población que se enfrenta a la vuelta a la normalidad y a la futura presencialidad educativa de sus hijos e hijas, en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Resultados/Discusión. Con el uso exclusivo de redes sociales y servicios telefónicos de mensajería (Whatsapp y Telegram) el alcance del estudio llega a un 22,2% de las familias cuyos hijos/as han de incorporarse a la enseñanza presencial después del confinamiento. Originalidad/Valor/Conclusión Se mostraban los riesgos que la incorporación del alumnado a la enseñanza presencial suponía para los mayores, colectivo de riesgo frente al COVID19. Los formularios Google Docs y el uso de las redes sociales nos permitieron comprobar la hipótesis que se planteaba el estudio, a través del tratamiento de los datos cuantitativos, y analizar, mediante triangulación y análisis de contenido, una cantidad muy importante de propuestas cualitativas aportadas por las familias encuestadas.