Juan de Dios Vial L.
El discurso filosófico de la razón y la autonomía de la voluntad como principios de la acción moral parecieran desmantelados por la crítica de los profetas del siglo XIX, Marx, Nietzsche y Freud. No obstante, la praxis moral efectiva por el uso común y cotidiano de los hombres ha conservado un vigor que reclama justificación teórica para no quedar a ciegas y sin rumbo. Dos ideas capitales de la ética aristotélica lo hacen posible: la idea de elección de algo que ha de ser elegido por sí mismo, y lo que Aristóteles llama hombre ‘bueno’ (spoudaios) o ‘prudente’ (phronimos).
The philosophical discourse of reason and the autonomy of the will both as moral action principles seem to be dismantled by the critic of the XIX century prophets: Marx, Nietzsche and Freud. Nevertheless, the moral praxis exercised by common and daily usage of men has preserved a force that demands theoretical justification not to be left blindfolded and without direction. Two fundamental ideas of the Aristotelian ethics make this possible: the idea of election of something that should be chosen by itself and what Aristotle called the ‘good’ (spoudaios) or ‘prudent’ (phronimos) man.