Los avances tecnológicos, la hiperconectividad y la proliferación de dispositivos inteligentes son tres rasgos que caracterizan el actual entorno mediático. En este contexto, el 62% de las personas utilizan las redes sociales con una media de uso de dos horas diarias. Entre ellas, TikTok es una de las que más ha crecido en usuarios el último año, situándose como la sextared social más utilizada en el mundoa finales de 2020 según Hootsuit. TikTok es una plataforma de uso mayoritariamente por parte delpúblico joven, que se siente atraído principalmente por tres características: el vínculo emocional con el contenido, la interacción y la usabilidad. Asimismo, el consumo de vídeos cortos está en alza y el contenido en formato vertical, corto, creativo y adaptado al consumo de móviles predomina en todos los sentidos. La presente investigación se plantea en un ámbito escasamente estudiado como es el uso de esta plataforma en el deporte, concretamente, por parte de los clubes de fútbol que compiten en laPrimera Divisiónespañola, fijando así el objetivo principal.Como objetivos secundarios se plantea estudiar la tipología de publicaciones de los clubes y establecer el contenido y narrativas que generan más engagement con los seguidores.
Technological advances, hyperconnectivity and the proliferation of smart devices are three features that characterize the current media environment. In this context, 62% of people use social networks for an average of two hours a day. Among them, TikTok is one of those that has grown the most in users in the last year, ranking as the sixth most used social network in the world. TikTok is a platform mostly used by a young audience, which is attracted mainly by the emotional bond with the content, interaction,and usability. Also, the consumption of short videos is on the rise and content in vertical format, short, creative,and adapted to mobile consumption predominates in every way.The present research arises in a scarcely studied area such as the use of this platform in the field of sport, specifically, by soccer clubs competing in the Spanish First Division, thus settingthe main objective. The secondary objectives are to study the type of content published by the clubs and to establish the content and narratives that generate the most engagement with followers. The methodology used is content analysis with quantitative indicators such as the number of publications of each team, followers and ‘likes’.