La casa de los Martínez fue un exitoso programa de televisión que representaba la vida de una familia modelo española. Se emitió entre 1966 y 1970 y, un año más tarde, se llevó a los cines. El objetivo del artículo es analizar una película que rescata un exitoso programa televisivo y examinar qué tipo de representaciones lleva a cabo. La metodología ha consistido en el análisis del guion, las consultas del Archivo General de la Administración, el estudio de la filmografía del director Agustín Navarro –un director que puso el poco en la transmisión de valores del modelo de televisión público– y, finalmente, el análisis fílmico. Tras el análisis realizado, se han determinado los siguientes hallazgos: la modelización de la televisión que opera entre la nostalgia y la reflexividad en torno a la contemporaneidad; la modelización de un país aperturista en un contexto desarrollista (el turismo, los valores inmateriales y efervescentes) y la búsqueda de una imagen que signifique la contemporaneidad. El artículo concluye que La casa de los Martínez modeliza tanto la televisión como la nueva sociedad española, aperturista y resistente que asume los cambios en la sociedad española de los 70 y crea un nuevo imaginario en torno al turismo, la televisión, las nuevas modas y la españolidad.
La casa de Los Martínez was a successful television show which represented the daily life of a Spanish family`s role model. It was broadcasted since 1966 to 1970 and, a year later, it was taken to the cinema screen. The core of methodology is the analysis of the script, consulting documents on the General Archive of the Administration in Spain, reviewing also the complete filmography of the director Agustín Navarro whose most relevant benchmark was the creation of a new and complex interrelationship between television and cinema, and finally, the film analysis. The objective of the article is to analyze different level of representations that also raises a new and important set of challenges, such as the way the movie represent TV and the Spanish society in terms of nostalgia and reflexivity. The article concludes that La casa de Los Martínez did so by modelling the emerging television and the new Spanish society in order to assume the changes in the Spanish society at the beginning of 70s. The movie creates a new imaginary around tourism, television and Spanishness.