Cristian Pérez Muñoz, Crisitán Rustom
¿Cómo debe ajustarse el salario de los legisladores? ¿Deberían estos funcionarios ser capaces de ajustar su salario cuando lo crean conveniente o por el contrario su capacidad de ajuste debería ser parcial o completamente limitada? Aquí argumentamos a favor de limitar parcialmente la capacidad que los legisladores tienen para ajustar su salario. Si bien favorecemos un camino intermedio entre la existencia de una capacidad no restringida y una capacidad completamente restringida, mostraremos que este camino no es unívoco. En efecto, existe una multiplicidad de mecanismos de restricción parcial con implicaciones normativas sustantivamente diferentes. En particular, argumentamos que es deseable favorecer aquellos mecanismos de ajuste que son capaces de atraer ciudadanos idóneos para realizar la tarea legislativa pero que al mismo tiempo promueven mesura en la magnitud de los ajustes.
How should legislators determine their salary level? After analyzing the argu-ments in favor of different salary-setting mechanisms, we argue that there are good nor-mative reasons to favor those salary-setting methods that partially limit legislators’ capac-ity to set their own salary. While we favor a middle way between unrestricted and completely restricted salary-settings mechanisms, we show that this path is not unique. Different partially restricted salary-setting mechanisms have substantially diverse policy implications. In particular, we argue that it is desirable to favor those salary-setting mechanisms that are able to attract high-quality citizens to run for office but that at the same time promote moderation in the magnitude of the salary adjustments.