Gabriel L. Negretto
Desde el ao 2000, Mxico enfrenta dos nuevas condiciones polticas: la derrotadel PRI en una eleccin presidencial competitiva y un nuevo presidente sin mayora enambas cmaras del Congreso. En esta situacin de gobierno dividido, se han propuesto variasreformas constitucionales para promover la gobernabilidad en un sistema de separacinde poderes. Mientras algunas reformas pretenden disminuir la probabilidad de queexista un presidente minoritario, otras intentan fortalecer los poderes constitucionales delpresidente. Argumento que una estrategia de reforma constitucional viable y deseable debeevitar estos extremos y tratar, en cambio, de crear incentivos que favorezcan la cooperacinentre poderes en situaciones en las que el Congreso y la Presidencia estn bajo elcontrol de partidos distintos. En este trabajo, discuto los beneficios de una reforma parcialconsistente en reglas electorales que fomenten una correspondencia de intereses entrelos ciudadanos y sus representantes, y poderes constitucionales que promuevan la coordinacinentre el Presidente y el Congreso en el proceso de toma de decisiones y de formacindel gabinete.
Since 2000, Mexican politics has changed in two important ways. First, the PRIsdefeat in the 2000 elections has ended a 70-year long one-party system. Second, the presidentno longer holds a majority in either chamber of a bicameral congress. In what is likelyto be a new era of divided government, constitutional engineers proposed a multitudeof constitutional reforms to promote good governance under a separation of powers system.While some reforms attempt to decrease the likelihood of minority presidents, others aimat strengthening the constitutional powers of the president. This paper argues that a viableand desirable strategy of constitutional change should avoid these two extremes. Instead,reforms should generate incentives to promote inter-branch cooperation duringdivided government. This paper discusses the benefits of a partial reform consisting of twoparts: 1) electoral rules that promote correspondence between the preferences of citizensand those of policy makers and 2) constitutional powers that encourage coordination betweenthe president and the congress in the process of policy making and cabinet formation.