El derecho a la educación de las personas con discapacidad es igual que el derecho del resto de personas. La inclusión derivada de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de nuestra configuración constitucional y legal, es indisponible, por lo cual la educación especial segregada es inviable. Sin embargo, de cara a la protección de los derechos de las personas con discapacidad, por motivos objetivos de comprensión cognitiva, y nunca basados en la ausencia de financiación de medios materiales y humanos, el sistema educativo ha de ofrecer recursos especiales e itinerarios alternativos. La reforma educativa española de 2021 será beneficiosa, como las anteriores, siempre que dote adecuadamente al sistema educativo para evitar que en la práctica se deriven a la “educación especial” cada uno de los casos que requieren mayor esfuerzo público de financiación.
The right to education of people with disabilities is no different to that of other individuals. Unfortunately, inclusion derived from international commitments on human rights and our constitutional and legal framework is not available, which is why segregated special education is unfeasible. However, in order to protect the rights of people with disabilities, for objective reasons of cognitive understanding, and never based on the lack of funding for material and human resources, the educational system must offer special resources and alternative itineraries. The 2021 Spanish educational reform will be beneficial, like the previous ones, provided that it adequately fund the educational system to avoid that, on the field, those cases demanding greater public funding are derived to “special education”.