El artículo está estructurado de la siguiente manera. En la sección 1, se hace una presentación de las reformas recientes relacionadas con la descentralización y la política social en México. En la sección 2, se analizan las fórmulas de asignación empleadas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), teniendo en consideración sus orígenes históricos y su evolución, así como su coherencia analítica. En la sección 3, se ofrece una revisión crítica de las fórmulas del Fondo de Desarrollo Social Municipal (FDSM) y el FAIS. En la sección 4, se examinan las consecuencias que genera la aplicación de esas fórmulas para la asignación en los planos estatal y municipal. En la sección 5, se hace una prueba de la solidez de las fórmulas con especificaciones de información más rica, comprendidas las variables de infraestructura directamente pertinentes para los objetivos establecidos de ese fondo. En la sección 6, se plantean posibles fórmulas para la asignación de los fondos para la educación y la salud y se hace una comparación entre las consecuencias de su distribución y los actuales criterios de asignación. Por último, en la sección 7 se plantean recomendaciones sobre la política de gasto social en dos aspectos críticos de su descentralización:
a) la descentralización administrativa y b) el gasto social con objetivos seleccionados.
This paper is structured as follows. The Section 1 presents the recent reforms in decentralization and social policy in Mexico. The following section reviews the allocation formulas used in FAIS, considering their historic origins and evolution, as well as their analytic coherence. Section 3 presents a critical review of the FDSM/FAIS formulas. Section 4 considers the allocative implications of these formulas at the state and municipality level. Section 5 tests their robustness to richer informational specifications, including basic infrastructural variables directly relevant to the stated objectives of this fund. Section 6 considers possible formulas for the allocation of the education and health funds, and compares their distributional implications to the current allocation criteria. Finally, section 7 considers policy recommendations in two critical aspects of decentralization in social spending: a) administrative decentralization, and b) targeting social spending.