En los últimos años, América Latina ha estado inmersa en un proceso de mayor apertura democrática que ha generado una demanda por una mayor descentralización fiscal. Inmerso en este tema, el objetivo del presente trabajo es contribuir a la discusión sobre la devolución de las responsabilidades tributarias a los gobiernos locales. Para ello, y por primera vez en la literatura, se analiza el esfuerzo recaudatorio de 155 municipios de México durante el periodo 1993-2000. Se encuentra que tanto las transferencias no condicionadas como las condicionadas (ramos 26 y 33) han tenido un efecto negativo en todos los gobiernos locales. Asimismo, se observan diferencias en el desempeño fiscal de éstos cuando se agrupan por tamaño. Los resultados muestran que la política de transferencias ha mermado más el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales grandes que el de los pequeños, siendo los municipios medianos los que mejor desempeño han mostrado. Es decir, hay diferencias en el desempeño fiscal de gobiernos de igual tamaño. La lección principal es que no se pueden generalizar políticas por tamaño de los gobiernos locales: la diversidad de los municipios es tal que, de hecho, ésta debe guiar el diseño de la política de descentralización fiscal en México.
In the last years, Latin America has been immersed in a process of great democratic openness that generated a demand for more fiscal decentralization. Within this subject, this paper has the goal of contributing to the discussion on tax responsibilities devolution to local governments. Therefore, and for the first time in literature, the collecting effort of 155 municipalities in Mexico during 1993-200 is analyzed. It is found that, both non-conditional and conditional transfers (ramos 26 and 33) have had a negative impact in all local governments. Likewise, differences in fiscal performance are observed when they are grouped by size. The results show that the transfer policy has depleted more the tax effort of large local governments than those of the small ones, and that middle municipalities have shown a better performance. That is, there are differences in fiscal performance between equal size governments. The main lesson is that policies cannot be generalized according to the size of local government—municipalities are so diverse that, in fact, diversity must guide the design of the fiscal decentralization policy in Mexico.