Ismael Cabero Fayos, Mari Carmen Muñoz Escalada
El tsunami vivencial producido por la entrada de la pandemia en 2020 provocó un cambio pedagógico irreflexivo, sin posibilidad de modificar la articulación entre procesos de enseñanza y aprendizajes virtuales. Pese al amplio uso de los dispositivos electrónicos y su conexión a internet, la falta de una pedagogía virtual mostró la carencia de estrategias, escenarios y pautas que tan solo pudo ser sobrepujada mediante la ética de la positividad. Desde la Didáctica de las Matemáticas, reivindicamos un ponderado planteamiento de las necesidades pedagógicas que requiere la nueva coyuntura virtual, es decir, un planteamiento epistemológico integral.
The experiential tsunami produced by the pandemic's entry into 2020 provoked a thoughtless pedagogical change, with no possibility of modifying the articulation between virtual teaching and learning processes. Despite the widespread use of electronic devices and their connection to the internet, the lack of a virtual pedagogy showed a lack of strategies, scenarios and guidelines that could only be overcome through the ethics of positivity. From the Didactics of Mathematics, we demand a considered approach to the pedagogical needs required by the new virtual situation, i.e. a comprehensive epistemological approach.