México
El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidisciplinar, se llevó a cabo un estudio de caso de tipo instrumental con orientación fenomenológica que nos permitió conocer con mayor precisión las experiencias, logros y retos de sus estrategias. La información se recuperó a través de entrevistas a profundidad a los docentes de la escuela, la revisión de evidencias de los profesores, así como de la observación de las clases virtuales, de la comunidad y de las reuniones escolares presenciales realizadas durante ese periodo. Los resultados revelan la necesidad de proponer estrategias didácticas contextualizadas que tomen en consideración la diversidad étnica y socioeconómica de las comunidades, así como las desigualdades sociales de las poblaciones y sus integrantes dentro del marco de la emergencia educativa y sanitaria.
The purpose of this research is to know the communication process and the remote teaching strategies that teachers of a telesecondary school in southern Yucatán have implemented during the closure of the schools in the 2020-2021 school year. From a qualitative and multidisciplinary approach, we carried out an instrumental case study with a phenomenological orientation which allowed us to know better the experiences, achievements, and challenges of their strategies. We drew the information through in-depth interviews with school teachers, a review of teachers' evidence, and the observation of virtual classes, the community, and the face-to-face school meetings held during that period. The results reveal the need to advance contextualized didactic strategies that take into account the ethnic and socioeconomic diversity of the communities and the social inequalities of the populations and their members in the framework of the educational and health emergency.