México
El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. Metodológicamente se trató de un estudio exploratorio cuyos datos se obtuvieron de un cuestionario de respuesta cerrada, el cual se aplicó en las últimas dos semanas de junio de 2020 sobre una muestra efectiva de 395 docentes mujeres y hombres de nivel medio superior y superior. Los resultados del análisis sugieren que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, así como a las actividades que forman parte del trabajo académico comparado con los docentes hombres. La principal conclusión es que el orden de género y la distribución sexual del trabajo es un fenómeno que se reproduce en el ámbito de la docencia universitaria y continúa presente en la organización de las tareas docentes en el contexto de la pandemia.
This paper aims to analyze the differences between female and male teachers from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) to conciliate their academic and care-domestic work in the context of the COVID-19 pandemic. Methodologically, the data were obtained from a closed response questionnaire applied in the last two weeks of June 2020 on an effective sample of 395 female and male teachers from upper and upper secondary level. The results of the analysis show that women dedicate more time to domestic and care work, as well as to activities that are part of academic work compared to male teachers. The main conclusion is that the gender order and sexual distribution of work is a phenomenon reproduced in the field of university teaching and continues to be present in the organization of teaching tasks in the context of emergency remote education.