En este artículo se compara la participación ciudadana que se produce en dos instrumentos de planificación local utilizados en la gestión municipal chilena, en el PLADECO del programa de modernización municipal PROFIM y en los presupuestos participativos. El objetivo es determinar los factores que explican la participación ciudadana en los presupuestos participativos y si éstos se encuentran relacionados con los supuestos de la gobernanza de proximidad. El resultado es que en el PLADECO/PROFIM se genera una participación ciudadana que se concentra en consulta y diagnóstico y en los presupuestos participativos en implementación y fiscalización ciudadana de la gestión municipal. Las variables que explican la participación ciudadana en el presupuesto participativo son: el origen endógeno de la iniciativa, el rol mediador que cumple el municipio; la transversabilidad interna del instrumento de gestión y; la articulación de actores, factores que se relacionan con el modelo de gobernanza de proximidad. La metodología utilizada fue cualitativa y con técnicas de análisis documental del PLADECO y del presupuesto participativo, y entrevistas a informantes clave en los diez casos seleccionados.
This paper compares citizenship participation going on in two local planning instruments used in Chilean municipal management: PLADECO from municipal modernization program PROFIM and in participatory budgets. The target is to determine the factors that explain citizenship participation in participatory budgets and whether they are related to assumptions of proximity governance. The outcome is that in PLADECO/PROFIM a citizenship participation is generated concentrating on consultation and participatory budgets on municipal management implementation and fiscalization. The variables that explain citizenship participation in participatory budget are:
endogenous origin of the initiative, mediating rol of the municipality; internal cross-cut of the instrument of management, and the actors articulation. These factors are related to the model of proximity governance. Used methodology was qualitative with PLADECO documentary analysis techniques and participatory budgets and interview to key informants in ten cases.