Andrés Covarrubias Correa
Al ampliar los alcances de la noción de empeiría, con el paso que va de las opinones a las opiniones establecidas (éndoxa), Aristóteles otorga sustancia argumentativa a la retórica, lo que hace posible dar forma a una auténtica teoría de la argumentación susceptible de ser aplicada a contextos en los que la retórica se usa. De fracasar tal intento, la retórica no podría ser la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer, como la ha definido el Estagirita, y continuaría estando, en su opinión, en una condición pre-técnica dominada por el azar o, en el mejor de los casos, por una costumbre nacida de nuestro modo de ser.
By broadening the scope of the notion of empeiría, with the step that goes from the opinions to the established opinions (éndoxa), Aristotle gives argumentative substance to rhetoric, which makes it possible to give form to an authentic theory of argumentation able to be applied to contexts in which rhetoric is used. Failing such an attempt, the rhetoric could not be the faculty of theorizing what is appropriate in each case to convince, as defined by the Stagirite, and would continue to be, in his opinion, a pre-technical condition dominated by chance or, in the best of cases, by a custom born of our way of being.