María Isabel López Palazón
El presente artículo trata sobre la importancia de la comunicación digital durante la crisis sanitaria del COVID-19 y como ha traído escenarios que han venido para quedarse. Dicha crisis ha obligado a sustituir el candidato en grandes eventos y el «cara a cara» por encuentros digitales que buscan reproducir online las sinergias movilizadoras propias de una relación candidato-elector.
Además, se estudia la importancia de las emociones durante este periodo de incertidumbre, ya que se vota con el corazón, se vota por amor, por enfado o por esperanza. Todo ello, ligado a una necesidad de percepción de liderazgos con capacidad de gestión mediante temas y discursos mucho más racionales para afrontar la crisis sanitaria. Por último, se analizan ciertas peculiaridades de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020 y dentro del contexto español, las elecciones del País Vasco del mismo año.
The present article deals with the importance of digital communication during the COVID-19 health crisis and how it has brought scenarios that have come to stay. Because such crisis has made it necessary to replace the candidate in large events and the «face to face»with digital encounters that seek to reproduce online the mobilizing synergies typical of a candidate-voter relationship. In addition, the importance of emotions during this period of uncertainty will be studied, since people vote with the heart, vote for love, for anger or hope.
All this, linked to a need for the perception of leaders with management capability through much more rational topics and speeches to face the health crisis. Finally, certain peculiarities of the 2020 North American presidential elections will be analyzed, and during the same year, within the Spanish context, the elections of the Basque Country.