Mª del Rosario Mendoza Carretero, Susana Ares Segura, Belén Sáenz Rico de Santiago
Un nacimiento prematuro se asocia con un mayor riesgo de alteraciones en la competencia lingüística, pudiendo incidir de manera negativa en los procesos de aprendizaje y en el rendimiento escolar. Esta investigación, de carácter prospectivo y longitudinal, identifica la posible relación existente entre la edad gestacional y el componente semántico en 29 prematuros extremos. A todos se les evaluó el lenguaje mediante BLOC-SR en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Los resultados evidencian una correlación significativa entre ambas variables, interfiriendo en el desempeño académico de estos menores e incrementando su ya desventaja ante el aprendizaje debido a su inmadurez gestacional.
A premature birth is associated with a greater risk of alterations in language competence, which can negatively affect learning processes and school performance. This prospective and longitudinal research identifies the possible relationship between gestational age and the semantic component in 29 extremely premature infants. All of them were evaluated for language using BLOC-SR at the University Hospital La Paz (Madrid). The results show a significant correlation between both variables, interfering in the academic performance of these minors and increasing their already disadvantage when faced with learning due to their gestational immaturity.