Corea del Sur
Mediante la Iniciativa Franja y Ruta (IFR), China centra su atención en la ASEAN como parte del puente terrestre que conecta China con el sudeste asiático, el Océano Índico y la ruta marítima del corredor entre China y la península de Indochina, que constituye la vía marítima integral más amplia entre China y el Mar del Sur de China, el Océano Índico y Europa. Por otra parte, los países miembros de la ASEAN consideran la IFR como una vía para mejorar la conectividad, dado su pobre desarrollo en infraestructuras, lo que generará un aumento del comercio y de la inversión en la región, principalmente a través de una mejor logística. En consecuencia, los países miembros de la ASEAN están interesados en desarrollar sus proyectos de infraestructura en colaboración con empresas y agencias de financiación chinas, principalmente mediante la constitución de empresas conjuntas. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estima que las necesidades totales de inversión en infraestructura en los países ASEAN, entre 2016 y 2030, se situarán en torno a USD 2,8 billones como estimación de referencia, y USD 3,1 billones como estimación ajustada al clima. Este artículo analiza las posibles interacciones entre China y la ASEAN en el marco de la IFR y su posible impacto en la región. Además, analiza el papel que la IFR puede jugar en la creación de la región entre China y los países miembros de la ASEAN. Por último, pero no menos importante, también se centra en la estrategia nacional china sobre cómo implementar la IFR en la región.
Recibido: 25 agosto 2021Aceptado: 18 noviembre 2021
Under the Belt and Road Initiative (BRI), China focuses on the ASEAN as part of land bridge connecting China to Southeast Asia, the Indian Ocean, and the China-Indochina Peninsula Corridor sea route that is the comprehensive sea route between China, South China Sea, Indian Ocean, and Europe. On the other hand, ASEAN member nations regard the BRI as an avenue to improve connectivity with their poor infrastructure development which will generate trade and investment increase in the region particularly through improved logistics. Accordingly, ASEAN member nations are keen to develop their infrastructure projects in collaboration with Chinese companies and funding agencies mainly in the forms of joint venture. The Asian Development Bank (ADB) estimates that the total infrastructure investment needs in the ASEAN from 2016 to 2030 will be between USD 2.8 trillion with baseline estimate to USD 3.1 trillion with climate adjusted estimate. This paper aims to argue how China and the ASEAN can be interacted by the BRI and what are impacts of the BRI on the region. Furthermore, it analyzes which roles do the BRI play in building the region between China and the ASEAN member nations. Last, but not least, it also focuses on Chinese national strategy how to implement the BRI in the region.
Received: 25 August 2021Accepted: 18 November 2021