Adrián Neubauer Esteban, María Ángeles Nicolás Ruiz, Sara Álvarez Pavón
Este artículo de investigación persigue dos objetivos: (i) explorar el impacto de las Estrategias de Trabajo 2020 y Horizonte 2020 de la UE y las Metas 2021 de la OEI con relación al derecho a la educación, y en particular, de la población inmigrante; (ii) y desarrollar propuestas de intervención socioeducativas para futuros programas en esta materia de ambos organismos supranacionales. Para alcanzar estos objetivos se ha empleado como metodología la Educación Comparada para abordar los fenómenos políticos, económicos y socioeducativos desde una perspectiva global. Esto permite contrastar las similitudes y diferencias entre ambos organismos. Para ello, se han empleado indicadores pertenecientes a las siguientes categorías: (i) bienestar sociocultural y económico; (ii) educación infantil; y (iii) educación primaria y secundaria u obligatoria. Los resultados muestran cómo las políticas educativas impulsadas tanto por la OEI como por la UE están teniendo un impacto positivo en la educación. Ambas políticas han consensuado respectivamente unos objetivos y metas comunes que están favoreciendo una mejora educativa en los territorios gestionados por ambas instituciones. Estos resultados ponen en valor la importancia que tienen en el mundo actual los organismos supranacionales para paliar las desigualdades sociales y favorecer la equidad entre todas las personas independientemente de su contexto.
This research article pursues two objectives: (i) to explore the impact of the EU’s 2020 and Horizon 2020 Work Strategies and the IEO’s 2021 Goals in relation to the right to education and, in particular, of the immigrant population; (ii) and to develop socio-educational intervention proposals for future programmes in this area of both supranational bodies. To achieve these objectives, Comparative Education has been used as a methodology to address political, economic and socio-educational phenomena from a global perspective. This allows the similarities and differences between the two bodies to be contrasted. To this end, indicators belonging to the following categories have been used: (i) sociocultural and economic well-being; (ii) infant education; and (iii) primary and secondary or compulsory education. The results show how education policies promoted by both the OEI and the EU are having a positive impact on education. Both policies have agreed on common objectives and goals that are promoting educational improvement in the territories managed by both institutions. These results highlight the importance of supranational bodies in today’s world to alleviate social inequalities and promote equity among all people regardless of their context.