Ma. Karina Lozic Pavez, Yerko Manzano Venegas
En 2016, enmarcada en la reciente reforma educacional chilena, se promulgó la ley 20.911 «Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado». En ese contexto, proponemos como objetivo una revisión crítica de la documentación pública afín a esta ley, poniendo especial atención en el tratamiento que ahí se da al problema de la pobreza. En términos metodológicos, hemos considerado: una revisión a la literatura histórica sobre el problema en Chile, la ley antes mencionada, las tres orientaciones técnicas que apuntan a su implementación y los contenidos en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de secundaria. Nuestro análisis se ha basado principalmente en discusiones sobre educación cívica y filosofía contemporánea del siglo XX, con algunos autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben, Robinson Lira y Gert Biesta. De la revisión histórica se concluye que, en algunos momentos desde fines del siglo XIX, la educación cívica en Chile ha buscado orientar las vías de participación ciudadana por canales institucionales, especialmente frente a expresiones de protesta y descontento social, lo que se ha traducido en distintas propuestas de formación cívica. Respecto al abordaje de la pobreza, su ausencia se hace más evidente que su presencia, donde su aparición está asociada a cierta utilidad económica política, lo que supone una ruptura con la continuidad que este tipo de temática había tenido en el pasado.
In 2016, framed in the recent Chilean educational reform, a law on citizen education was promulgated. In this context, we propose a critical review of the plan resulting from this law and the public documentation related to it, paying special attention to the treatment of the problem of poverty. In methodological terms, we have considered: a review of the historical literature on the problem in Chile, the aforementioned law, the technical guidelines for its implementation, and the contents of the study programs of History, Geography, and Social Sciences in the secondary school level. Our analysis has been based principally on discussions of civic education and contemporary philosophy of the 20th century, with some authors such as Michel Foucault, Giorgio Agamben, Robinson Lira and Gert Biesta. From the historical review, we conclude that, at some moments since the end of the XIX century, civic education in Chile has sought to channel the ways in which citizens participate, which has translated into different proposals for civic training. Regarding the approach to poverty, its absence is much more evident than its presence, where its appearance is associated with a certain economic and political utility.