Antonio Ros Olmo, Xavier Torrebadella i Flix
Durante décadas el tradicional juego de «la Bandera» de Robert Baden Powell ha sido portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. El objetivo es el de conocer origen del juego de la Bandera, su incorporación en la pedagogía escolar y el analizar su lógica interna y externa. Ello permite la posibilidad de cambiar la visión tradicional del juego y otorgar un giro conceptual y didáctico crítico a través de una propuesta más abierta. La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica de fuentes primarias o libros antiguos donde se hallan descritos los rasgos del juego y sus variantes. Las fuentes secundarias permiten considerar el estado de la cuestión y la hermenéutica desde una visión constructivista y de la Teoría Crítica. Finalmente, y como conclusión, se invita a reflexionar a los docentes sobre las (im)posibilidades para consentir un giro didáctico a este tipo de juegos que son depositarios de elementos y disciplinarios guardianes de la tradición, es decir, suscitar una re-contextualización crítica de la utilización de este tipo de juegos en la educación física escolar.
For decades, Robert Baden Powell’s traditional game of «The Flag» has been the bearer of nationalising codes and disciplinary norms of masculinity. Through a genealogical and deconstructive interpretation of this game, we present a theorising and open didactic hypothesis (without specifying) for education, which tries to invert the original purpose of the game. The objective is to know the origin of the game of «The Flag», its incorporation into school pedagogy and to analyse its internal and external logic. This allows the possibility of changing the traditional vision of the game and to give it a critical conceptual and didactic twist through a more open proposal. The methodology is based on the bibliographical review of primary sources or old books where the features of the game and its variants are described. Secondary sources allow us to consider the state of the question and hermeneutics from a constructivist and Critical Theory point of view. Finally, and as a conclusion, teachers are invited to reflect on the (im)possibilities to allow a didactic twist to this type of games that are depositaries of elements and disciplinary guardians of tradition, that is, to raise a critical re-contextualisation of the use of this type of games in school physical education.