Amelia García Ramírez
El artículo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la licenciatura en antropología social, a partir de un enfoque cualitativo con una metodología etnográfica basada en la observación y la entrevista semiestructurada. Se retoma la experiencia de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) en su Plantel Creel, ubicado en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua. Se concluye con una propuesta para trabajar con la diversidad cultural en la educación superior, haciendo referencia al modelo educativo interactivo y al aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica.
The purpose of the article is to analyze the teaching-learning process of the Raramuri students of the Bachelor’s in Social Anthropology, from a qualitative approach with an ethnographic methodology based on observation and semi-structured interviews. The experience of the School of Anthropology and History in Northern Mexico (EAHNM) is continued in its Creel Campus located in the Sierra Tarahumara, southwest of the state of Chihuahua. It ends with a proposal to work with cultural diversity in higher education, with reference to the interactive educational model and cooperative learning as a didactic strategy.