El artículo analiza tanto la viabilidad como las consecuencias derivadas de una posible aplicación directa de las Directivas que integran el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) en el ordenamiento jurídico español, ante la falta de transposición de las mismas. Para ello parte del examen de dos preceptos que condensan algunas de las cuestiones que más problemas están suscitando en la práctica: el artículo 15.3 de la Directiva de acogida (2013/33/UE) que regula el acceso al empleo y el artículo 46 de la Directiva de procedimientos (2013/32/UE) que contempla los recursos y sus efectos suspensivos. Desde un análisis de los recursos viables en el caso español frente a una denegación de protección internacional, se estudia la jurisprudencia más reciente tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo en materia de medidas cautelares, para terminar con algunas propuestas que pueden contribuir a dar un giro a la restrictiva justicia cautelar hasta la fecha.
This article analyses both the viability and the consequences of a possible direct application of the Directives that conform the Common European Asylum System (CEAS) in the Spanish legal system, in the absence of their transposition. To do so, it starts by examining two precepts that condense some of the issues that are causing more problems in practice: Article 15.3 of the Reception Directive (2013/33/EU), which regulates access to employment, and Article 46 of the Procedures Directive (2013/32/EU), which provides for remedies and their suspensive effects. From an analysis of legal remedies in the Spanish context against a refusal of international protection, the most recent case law of both the National High Court and the Supreme Court on interim measures is studied, to conclude with some proposals that may contribute to turning around the restrictive interim justice that has been applied to date.