Ciudad Real, España
En el manuscrito se concretizan las nuevas expresiones explicativas de la innovación social en torno a la mediación judicial con personas menores de edad, en sistema penal de justicia juvenil, desde la ultramodernidad del trabajo social, considerando que, en el periodo 2014-2016, el tema de Agenda y el lema de la Conferencia Mundial Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social, ha sido la promoción y la dignidad del valor de las personas. Desde este planteamiento de base, como trabajadores y trabajadoras sociales, nuestro deber es construir caminos que nos conduzcan a otros senderos paradigmáticos y hacia otras prácticas mediadoras más democratizadoras, éticas, inclusivas, humanistas, complejas y transformadoras que, de alguna forma, contribuyan a superar aquellas cuestiones conceptuales, metodológicas y procedimentales que se perpetúan en el tradicionalismo actual. Antes de avanzar conviene señalar que, no solamente pretendemos abordar la resolución de los conflictos entre la persona menor de edad, la víctima o perjudicado y/o la comunidad, al amparo de los fundamentos de una justicia restaurativa como esa vía extrajudicial que evita la judicialización (Viñas et al., 2019), sino además, desde ese valor añadido que Álvarez (2008) describe como ese gran potencial educativo de la mediación que, a nuestro juicio, puede aportar cambios significativos a ésta y a sus expresiones conciliadoras y reparadoras, desde esa pedagogía del trabajo social que pivota sobre la base de enseñanzas y aprendizajes humanísticos, compasivos, empáticos, emocionales y comprensivos.
The manuscript concreteizes the new explanatory expressions of social innovation around judicial mediation with minors, in the criminal system of juvenile justice, from the ultramodernity of social work, considering that, in the period 2014-2016, the agenda item and the motto of the World Conference on Social Work, Education and Social Development, has been the promotion and dignity of the value of people. From this core approach as social workers, it is our duty to build paths that lead us to other paradigmatic paths and to other more democratizing, ethical, inclusive, humanistic, complex and transformative mediating practices that somehow contribute to overcoming those conceptual, methodological and procedural issues that are perpetuated in today's traditionalism. Before moving forward, it should be noted that, not only do we intend to address the resolution of disputes between the minor, the victim or injured person and/or the community, on the basis of restorative justice such as that extrajudicial route that prevents judicialization (Viñas et al., 2019), but also, from that added value that Alvarez (2008) describes as that great educational potential of mediation that, in our view, can bring significant changes to it and its conciliatory and restorative expressions, from that pedagogy of social work that pivots on the basis of humanistic, compassionate, empathetic, emotional and understanding teachings and learnings.