Madrid, España
Informaciones, relaciones y crónicas del siglo XVI son formas protoperiodísticas que entran de lleno en la Historia de la Comunicación, pero cuando construyen o recrean ficciones pueden considerarse antecedentes de las fake news. En este texto se analizan varios relatos sobre el descubrimiento en 1519 y translación en 1594, de los restos atribuidos a San Segundo, considerado primer obispo de Ávila; en concreto un documento de 1574 titulado “Informaciones”, de Melchor Nieto, y una crónica sobre el traslado, incluida en un libro de 1595, publicado por Antonio Cianca. La aproximación sociológica permite observar repercusiones de los hechos de tipo social, cultural, religioso y festivo que ratifican la relevancia del descubrimiento de los restos.
Infomations, stories and chronicles of the sixteenth century are proto-journalistic forms that fully enter in the History of Communication, but when they build or recreate fictions, they can beconsidered antecedents of fake news. In this text, we analyse several stories of the discovery in 1519 and translation in 1594, of the mortal remains attributed to San Segundo, considered the first bishop of Ávila; specifically a document from 1574 entitled “Infomations”, by Melchor Nieto, and a chronicle about the remove, included in a book from 1595, published by Antonio Cianca. The sociological approximation allows observing repercussions of events of a social, cultural, religious and festive typologie that ratify the relevance of the remains discovery.