Murcia, España
En educación secundaria la enseñanza de Biología precisa de materiales realistas que permitan conocer la anatomía de los principales organismos vivos. Las opciones más habituales son órganos frescos o conservados en líquidos como formol o alcohol, así como modelos artificiales de plástico. Estos recursos tienen importantes limitaciones como la incomodidad del manejo, la posible toxicidad o el escaso realismo anatómico. Los órganos plastinados son preparaciones biológicas totalmente reales, secas, de duración ilimitada, totalmente seguras en el manejo y de fácil almacenamiento. Mientras que en la enseñanza universitaria se ha demostrado que el uso de este recurso de innovación fomenta la motivación y favorece el aprendizaje, no existen estudios previos que evalúen su uso en enseñanza secundaria. En este trabajo presentamos un proyecto de transferencia desde el ámbito universitario consistente en la integración de órganos plastinados como material docente en las prácticas de Biología de la ESO y Bachillerato. El proyecto consiste en un curso de formación al profesorado que incluye una experiencia de integración real de los órganos plastinados en las prácticas de cada centro educativo. Los materiales se agruparon en “maletines de órganos” correspondientes a las unidades didácticas de sistema circulatorio, respiratorio y digestivo. Durante el proyecto se implementó una metodología que permitió que todos los estudiantes interaccionasen con los mismos materiales y por el mismo periodo de tiempo. Los resultados mostraron un alto grado de motivación y participación del profesorado en el desarrollo del curso. Asimismo, tanto el profesorado como el alunado mostraron grados muy altos de satisfacción con los órganos plastinados. Este proyecto podría servir de referencia para la introducción progresiva de este nuevo recurso docente en educación secundaria.
Biology is a core subject of the curriculum in secondary education which requires the use of realistic resources to understand the anatomy of living organisms. In addition to fresh organs from butcheries, specimens submerged in formaline or alcohol, or anatomical models are the most commonly used resources. However, all of them have limitations related with the anatomical realism, the commodity of handling or potential toxicity. Plastinated organs are real and permanently preserved specimens, which are completely free of toxicity and can be used at any moment or location without particular precautions. While the use of plastinated materials is quite common in departments of anatomy of Medical or Veterinarian Schools, no previous reports have been found with regards to their use in secondary education. In this work we are presenting a project of transference of innovative materials aimed at integrating the use of plastinated organs in the practical sessions of Biology in secondary education. The project involved the participation of the teachers and among the activities, a direct interaction of the students with the plastinated materials was scheduled. Practices of circulatory, respiratory and nervous systems were carried out with the content of the so called “suitcases of organs”. Those kits were shared among the schools to assure that all the students had access to the same materials for the same period of time. The results demonstrated high motivation and engagement of the teachers in all the activities of the project. Besides, both teachers and students showed very high satisfaction levels with the use of the plastinated organs. This project might serve for the progressive dissemination of the plastinated materials in secondary and high schools.