Osorno, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Al analizar el nivel de publicaciones de las universidades chilenas en revistas académicas indexadas, generalmente éstas no presentan desempeños notables, a pesar de que, en la mayoría de ellas, los académicos sí realizan tareas investigativas. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como objetivo central, describir las estrategias implementadas en una universidad estatal de Chile, tendientes a incrementar en forma gradual y debidamente planificada, las publicaciones de artículos científicos en el ámbito de la docencia de pregrado. Metodológicamente hablando, se trata de un estudio de caso, que recopila diversos antecedentes -cualitativos y cuantitativos-en relación a la planificación, diseño y puesta en funcionamiento de núcleos investigativos
When analyzing the publication level of Chilean public universities in indexed scientific journals, these generally do not present outstanding performances, despite that within most of them, academics carry out investigative assignments. On this notion, this paper has as main objective to, describe the implemented strategies in a Chilean state university, that tend to increase in a gradual properly planned way, the publications of articles in scientific journals within the ambit of undergraduate teaching. Methodologically speaking, it is a case study, that collects diverse background records -qualitative and quantitative-in relation to planning, design y putting into service the investigation centers.