Eugenio Maqueda Cuenca, María Aurora García Ruiz, María Ángeles Garrido Berlanga
Consideramos que, a la hora de analizar cómo producen nuestros alumnos sus textos académicos, hay que tener en cuenta el contexto lingüístico, cultural y tecnológico que los rodea, así como la forma que tienen de interactuar. Atendiendo a este contexto, podremos darnos cuenta de que lo que les pedimos no solo es un esfuerzo lingüístico enorme para ellos, sino que, además, está alejado completamente de su realidad comunicativa. En este trabajo tratamos el contexto lingüístico personal de nuestro alumnado, introduciendo de esta manera una nueva perspectiva a la hora de acercarnos a los problemas que tienen los estudiantes universitarios para redactar escritos académicos. Siendo conscientes de que no han contado con la preparación adecuada, ofrecemos algunas pautas que, desde el punto de vista pragmático, pueden servir para hacer menos patentes esas carencias, pues solo con la práctica detenida de las distintas destrezas que se exigen para redactar este tipo de escritos podrían obtener los resultados deseados
We consider that when we analyze how our students produce their academic texts, the linguistic, cultural and technological context that surrounds them must be taken into account, as well as the way they interact. Considering this context, we will be able to realize that what we ask is not only a huge linguistic effort for them, but it is also completely removed from their communicative reality. In this work we analyze the personal linguistic context of our students, thus introducing a new perspective when approaching the problems that university students face when they write academic texts. Being aware that they have not had adequate preparation, we offer some guidelines that, from a pragmatic point of view, can serve to make these deficiencies less obvious, because only with careful practice of the different skills that are required to write this type of writings could obtain the desired results.